Clausura de la Vez en Santo Toribio

En estos meses de Año Jubilar durante las explicaciones sobre el Monasterio y la Santa Cruz, se ha recordado que lleva más de 1200 años en Santo Toribio y que se ha mantenido aquí incluso cuando el Monasterio amenazaba ruina tras la “desamortización de Mendizabal”. De la custodia que los habitantes de nuestro Arciprestazgo han realizado al “Lignum Crucis, durante cientos de años viene la tradición de “La Vez”, que actualmente consiste en que acudan un viernes a Santo Toribio los cofrades de unos determinados pueblos. Se inició con la apertura del “Año Jubilar” el 16 de abril y este primer domingo de octubre se clausura.
A las 11:45 se celebra la asamblea ordinaria de la Cofradía de la Santísima Cruz, presidida de José Redondo y con su consiliario del padre José María Lucas. En el primer punto del orden del día se lee y se aprueba el acta de la asamblea del año 2022. En el segundo punto del orden del día se informa del estado de cuentas. El año 2022 se produce un déficit de 585,64 € resultado de unos ingresos de 6677€ y unos gastos de 7264,42€. Las partidas de gastos son en flores para adornos de templos en los días señalados y funerales, correos, imprenta, mantenimiento de página web, retiro de cuaresma, funerales de “La Vez” y 4000€ el pasado año en el apartado de caridad (ayudas a Ucrania, hogar Chavaluco y Caritas Lebaniega); también aparece el coste de la misa- concierto celebrada en diciembre y que fue financiada en su totalidad por la fundación "Camino Lebaniego”, pero la subvención se ingresó ya en enero. Actualmente el saldo en cuentas de la Cofradía es de 20237, 46€ con un superávit en lo que va de 2023 de 1459,03€. A los gastos habituales se han añadido este año la compra de nuevos velones (136€) y la financiación de parte del concierto en el que se presentaban el himno al “Año Jubilar” y a Santo Toribio (500€) y ayuda al terremoto de Turquía-Siria (2000€). Se comenta también los elevados costes bancarios de mantenimiento de cuentas, especialmente este año, se habla de la posibilidad de unificar cuentas, que se deben evitar las devoluciones de recibos y se cree que una de las entidades bancarias se ha equivocado. En el segundo punto del orden del día (estado de la página web), el presidente solicita de nuevo colaboración a los cofrades para dotarla de contenido.
En el tercer punto del orden del día se informa de la petición de la revista Luz de Liébana para que la Cofradía colabore en su financiación. Se explica que la revista es propiedad al 50% de esta Cofradía y de que en varios números se dejó de publicar este hecho en la revista. El presidente propone dar una cantidad por la publicación de la lista de cofrades fallecidos. Se aprueba también que para ayudar a la Revista desde su administración deben publicar anualmente sus cuentas.
En ruegos y preguntas una jefa de grupo solicite que se lea en misa el nombre del cofrade difunto con sus dos apellidos. Se aprueba que la misa de Pentecostés en Potes se aplique por todos los cofrades difuntos y también una vocal propone financiar con fondos de la Cofradía posibles actos que fomenten la expansión de la Cofradía, especialmente entre los jóvenes. concreta. También se aprueba mantener la ayuda a Cáritas, Hogar Chavaluco y además ayudar con 1000€ a Marruecos por el terremoto
A las doce se celebra la eucaristía preside el padre franciscano José María junto al resto de miembros de la comunidad franciscana. El Evangelio relata el episodio de los dos hermanos uno que le dice sí a su padre, pero no va a trabajar en la viña y el otro que hace justo lo contrario. El padre guardián destaca que estos dos hermanos nos representan a todos, que en el hermano que va a trabajar no sólo se produce un arrepentimiento si no que hay una conversión. Lo más importante es que ellos y nosotros ven al Padre como un capataz y no como un “papá” que les invita a ir a su viña.
Después de las peticiones se lee la oración del peregrino y dos de ellos exponen el vino y el pan delante del altar. Y por última vez este año se acercan los velones encendidos al altar. Tras la explicación del padre Óscar sobre la Reliquia el padre José María realiza la bendición con la expresión “este signo se verá en el cielo” Tras la bendición los velones encendidos van detrás de Sabina con el incensario y anteceden a la Cruz que es llevada desde la iglesia al claustro para la adoración. El “Año Jubilar” continúa, pero la misa del peregrino de los viernes será igual a la del resto de días